lunes, 11 de abril de 2011

C O N C E P T O S


LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (LAL)
Es la forma más frecuente de cáncer en la infancia. Afecta los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos. Las células leucémicas se acumulan en la médula ósea, reemplazan las células sanguíneas sanas, y se diseminan a otros órganos, entre los que se encuentran el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos, el sistema nervioso central, los riñones y las gónadas.



LA  LAL
 Afecta a un número ligeramente superior de niños que de niñas. Su incidencia es mayor en la raza blanca que en la negra. Si bien los hermanos de los niños leucémicos exhiben un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad, la incidencia es relativamente baja (no más de uno en 500.)


LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA)
 Afecta una gran variedad de glóbulos blancos, como los granulocitos, los monocitos y las plaquetas. Las células leucémicas se acumulan en la médula ósea, reemplazan a las células sanguíneas sanas, y se diseminan al hígado, el bazo, los ganglios linfáticos, el sistema nervioso central, los riñones y las gónadas.
Existe una mayor incidencia de leucemia en las personas expuestas a grandes cantidades de radiación y ciertas sustancias químicas (por ejemplo, el benceno).


LA LEUCEMIA PROMIELOCÍTICA AGUDA (LPA)
 Es un subtipo de la leucemia mieloide aguda (LMA). La LPA se caracteriza por promielocitos (una forma de glóbulos blancos) anormales, fuertemente granulados. La LPA favorece una acumulación de estos promielocitos atípicos en la médula ósea y la sangre periférica, y reemplaza los glóbulos normales.

Alrededor de 50 niños, de un total estimado de 500 a los que se les diagnostica LMA cada año en los Estados Unidos, reciben un diagnóstico de LPA.

La LPA representa alrededor del 1% de la leucemia infantil.

La LPA se encuentra con mayor frecuencia en los niños de entre dos y tres años, y en los adultos mayores de 40; no obstante, también se observa en niños mayores de esa edad, y en adolescentes. La incidencia de LPA es mayor en los niños de origen hispano y mediterráneo.



Quimioterapia: El uso de drogas para eliminar células cancerosas, prevenir su reproducción o
enlentecer su crecimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario